Siguenos en Twitter
La imagen que refleja el orgullo de ser Larense..!

HotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaArtesania
  • Cultura del estado Lara
  • Principales manifestaciones Culturales de Barquisimeto y el estado Lara...
     
     
     
    DIRECTORIO WEB
    REDES SOCIALES
    Portalbarquisimeto.com
    Su guía de información!
    Cultura del estado Lara - Cultura de Barquisimeto - Principales manifestaciones Culturales

    El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

    Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación. Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

    En cuanto a Folklore, Lara tiene un folklore de gran calidad artística, entre las cuales podemos nombrar: El Tamunangue, es la danza típica preponderante, escenificándose en el mes de junio con motivo de las festividades de San Antonio; el Cocuy de Penca; El Sebucán; La Danza de la Cinta y la Bamba. En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado.

    La artesanía larense es bien conocida por la elaboración de instrumentos musicales (arpas, y cuatros); hamacas, sombreros de “cogollo”, cobijas, cerámicas, terracotas de bellos colores y taburetes hechos de madera y cuero de chivo.

    En el estado Lara se conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen la región centro occidental, además su pueblo es muy conservador con sus costumbres religiosas y culturales que se celebran a lo largo de todo el año y han permitido que Barquisimeto sea conocida como la ciudad musical de Venezuela. La elaboración de instrumentos musicales encontró en el desaparecido y siempre recordado Pablo Canela uno de sus mejores artífices. Su fibra de artista despertó su nervio aventurero y buscando nuevos horizontes el músico y carpintero tocuyano vino a la Ciudad de Los Crepúsculos donde llegó a convertirse en el mejor fabricante de instrumentos criollos de cuerdas que existen en el país, diseñador de cuatros tamunangueros, de acompañamiento, de conciertos, arpas, violines y cincos. Carora ha contribuido a enaltecer este patrimonio artístico a través de Pedro María Querales y Don Martín Díaz. En Palo de Olor, pueblo perteneciente al Municipio Torres también se fabrican sonoros cuatros. Manifestaciones artesanales son las tallas en madera de Guadalupe (Quíbor) Sanare y Humocaro Bajo; la cestería de Quebrada Grande y Guadalupe y por último, las tallas en piedra de Cuara y Siquisique.

    La celebración mas importante la constituye la visita que año tras año el 14 de Enero, realiza la excelsa patrona La Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto desde la población de Santa Rosa. La imagen de la Virgen es traída en hombros en medio de una multitud de feligreses, muchos de los cuales van a cumplir alguna promesa. Surge esta tradición desde el momento en que el Padre José Macario Yépez, ante el azote del mal conocido como cólera morbo, le pide a la venerada ser él la última víctima de este terrible mal a cambio del cese del mismo. Desde aquel 14 de Enero cesó como epidemia el cólera en la ciudad y sólo se presentaron casos aislados, entre los cuales se señala como uno de los últimos el del Padre Yépez. Esta tradición es transmitida de padres a hijos y año tras año la devoción aumenta originando una manifestación de fe extraordinaria, conformada por miles de personas entre jóvenes, ancianos y niños.

    Museos del estado Lara: Museo de Historia larense, Museo La Salle, Museo Antropológico, Museo de Barquisimeto, Museo Colonial, Centro Turístico Doña Emilia Rosa de Gil, Casa Lara (Carora).

    Iglesias: Iglesia de La Concepción, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, Santuario Divina pastora.

    Otros sitios importantes: Ateneo de Barquisimeto, Conservatorio Vicente Emilio Sojo, Galería Artesanal Swing, Teatro Juares.

    Manifestaciones Folkloricas: El Tamunangue, Romerias del Niño, Fiestas de Locos, Rogativas a San Felipe El Indio, Rosario de Animas, La Bamba, Producciones Culturales de la Población, Proseción de la Divina pastora.

    CULTURA EN BARQUISIMETO, CULTURA EN EL ESTADO LARA, MANIFESTACIONES CULTURALES, SITIOS CULTURALES, CULTURA
       
     

    Home

    Geografía

    Historia

    Población


    Copyright © 2008 - 2013 - Portalbarquisimeto.com - Powered by Andrés Hernández - All Rights Reserved
    AH_producciones - Barquisimeto, estado Lara